Entre las montañas Andinas...


Biscucuy es la capital del Municipio Sucre y cuenta con 12.799 habitantes segun el último censo realizado en el 2001. Sin embargo, se estima que en la actualidad la población ha alcanzado los 40.000 habitantes y aunque estas cifras fueron anunciadas durante la planificación del paseo turístico conocido como “La Ruta del Café”, aún las cifras no han sido confirmadas por la institución que normalmente maneja estas estadísticas por medio del censo.

Volver arriba: presione aquí - Ver imágenes: presione aquí

El pueblo se encuentra rodeado de altas montañas con una vegetación muy abundante y húmeda, lo cual facilita la práctica de la agricultura que representa el principal factor económico de la región. El Café es el rubro más popular en el pueblo. Hace unos años se podía decir que casi todo el mundo vivía del café. En los años 80 y 90 era muy común encontrar las calles “pavimentadas” con café debido a que la gente acostumbraba realizar la trilla y el secado del grano frente a sus casas. En esa época, cualquier café era realmente ecológico.

Volver arriba: presione aquí - Ver imágenes: presione aquí

Según la historia, Biscucuy tiene sus orígenes el 17 de noviembre de 1778 cuando es fundada y reconocida como pueblo. A partir de ese momento comenzaron a asentarse en nuestra tierra personas de los pueblos aledaños, visitantes que llegaban por el turismo de montaña, inmigrantes de España, Italia, Portugal, Siria, Líbano, Taiwan, China y familias interesadas en desarrollar la producción agroecológica del café. Biscucuy y su café llegaron a ser tan populares que en algún momento se planteó la construcción del Parque Venezolano del Café en la ciudad.

Volver arriba: presione aquí - Ver imágenes: presione aquí

Biscucuy está ubicado en una zona muy fresca, sus noches son popularmente frías. El pueblo se asentó en el Valle que se formó gracias a la ayuda del Río Chabasquén, el Saguás y el Biscucuicito, tres ríos afluentes del río Guanare. Muchas personas disfrutan de bañarse en los ríos de Biscucuy, sobretodo durante las épocas de vacaciones y en la fiestas decembrinas. El río Saguás es el preferido por los que gustan del agua fría, y en la via se encuentra el Chorrerón, una caída de agua natural de manantial que se encuentra a orilla de la carretera y colocarse bajo ella da la sensación de una fría y refrescante ducha con excesiva abundancia de agua.

Volver arriba: presione aquí - Ver imágenes: presione aquí

Lamentablemente en la actualidad el río Biscucuisito ya no es tan popular como antes debido a que sus aguas se han visto un poco contaminadas como consecuencia del crecimiento de las poblaciones de los alrededores. La tala y la quema en el sector, una antigua practica muy utilizada por los cafetaleros también ha afectado a los ríos y al clima del área ya que se han perdido muchos espacios que antes eran dominados por los bosques tropicales y esto también ha causado que Biscucuy sea más caliente que antes. Esperamos que podamos aprender más sobre el impacto que tenemos los seres humanos en el medio ambiente y podamos corregir estas situaciones antes de causar daños mayores e irreparables en la flora y la fauna biscucuyense.

Volver arriba: presione aquí - Ver imágenes: presione aquí

El centro del pueblo es muy pintoresco, típico de los pueblos andinos, con su plaza colonial la cual fue remodelada por el antiguo Alcalde Jobito Villegas, el Concejo Municipal, un edificio de dos plantas que recuerda las fastuosas construcciones de la época de Marcos Pérez Jimenez, el edificio de Drofarbis, antiguamente conocida como la Farmacia Biscucuy, y todas las hermosas casas coloniales que rodean la plaza que hoy en día han sido transformadas en locales comerciales en donde se pueden encontrar tiendas, restaurantes, panadería, licorería, heladería, librerías y hasta un Museo y Casa de la Cultura.

Volver arriba: presione aquí - Ver imágenes: presione aquí